top of page
Buscar

BC SERÁ POTENCIA ECONÓMICA PRONTO, SOSTIENE CODEEN


Gas, electricidad, reserva territorial y mar, estratégicos para inversión extranjera.


Ensenada, B.C.- La disponibilidad de gas natural, electricidad, frente de mar y reserva territorial, colocan a la mega región de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, como oportunidades para el nearshoring y atracción de inversiones asiáticas, europeas y de Estados Unidos, estableció Héctor Contreras Luengas, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada.


Lo más atractivo, explicó Contreras Luengas, es que se cumplen todos los requisitos en lo que se refiere a disponibilidad de recursos, además del punto de conexión portuaria con la Cuenca del Pacífico.


Hay reservas de gas natural y energía suficiente para los siguientes 50 años a partir de la existencia del Centro Energético La Jovita (CEJ), en donde operan la terminal de gas natural de Energía Costa Azul (ECA LNG), la planta de ciclo combinado de Iberdrola-CFE, y la terminal de almacenamiento de Gas LP de Zeta Gas, lo que define a la zona costa del estado con la certeza energética para el largo plazo en Baja California.


Contar con un abastecimiento seguro de energía es esencial para promover nuevas inversiones, la creación de nuevos empleos y así potenciar el desarrollo y competitividad de la región.


Además, agregó Contreras luengas, el municipio de Tecate tiene un enorme potencial para la producción de energías renovables como puede apreciarse con su parque eólico en La Rumorosa y el parque solar en la laguna salada que comparte con el municipio de Mexicali


Nueve mil hectáreas disponibles


Contreras Luengas explicó que existe una reserva territorial de nueve mil hectáreas, vecina al centro energético y cercana al puerto del Sauzal de Rodríguez y de Ensenada, lo que se ofrece como alternativa para la expansión industrial de Tijuana y toda la zona costera.


La costa conecta todos los recursos necesarios para el desarrollo, con un frente de mar de más de cien kilómetros, como opción para desalinizar agua, cuyo principal costo es la energía. “Cerramos el círculo de las oportunidades económicas, porque la reserva es para el largo plazo”, apuntó

15 visualizaciones

Comments


bottom of page