top of page
Buscar

DESARROLLO DE LARGO ALCANCE PARA ENSENADA (ADEL).


CONCLUYE VISITA, EXPLORACIÓN Y RECORRIDO, ENVIADO DE ILS LEDA CON RESPALDO DE LA UNIÓN EUROPEA


Ensenada, 27 ago.- El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) cumplió la primera etapa para materializar aquí la Agencia de Desarrollo Económico Local por la cual se conduzcan proyectos estratégicos planteados en la agenda 2030 con el respaldo, asesoría y gestión de instancias de la Unión Europea.


Al término de una visita y encuentro con organismos representativos de la sociedad y la iniciativa privada local, el gerente para Latinoamérica de ILS LEDA, Franco Jimmi Torres, dijo que Ensenada cuenta con todas las características para trabajar en el desarrollo de la primer ADEL mexicana.


Franco obtuvo de los empresarios y líderes comunitarios, el interés de formalizar y protocolizar la creación de la primer Agencia de Desarrollo en México auspiciada por el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada.


Héctor Contreras Luengas, Presidente de Codeen, dijo que en las próximas semanas estarían materializando las primeras acciones para consolidar la Agencia de Desarrollo que servirá para conectar a los productores de la región con sus similares en otras latitudes del mundo, los que ya han llegado a competir con los mejores productores delos cinco continentes.


La organización es guiada por Giancarlo Canzanelli, presidente de ILS LEDA, precursor e impulsor además de 45 agencias de desarrollo económico local, las ADEL son estructuras legales, sin fines de lucro, constituidas por entidades territoriales públicas y privadas que coordinan y proveen servicios a las empresas, la población, y a las instituciones encargadas de la promoción, dinamización económica, asistencia técnica, crediticia y capacitación.


Contreras Luengas, destacó que Ensenada es el primer vínculo en México de ISLEDA, el organismo promotor de las agencias de desarrollo en Europa y América Latina, para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil de Ensenada, promover y concretar plataformas de buena gobernanza para el trabajo de jóvenes y mujeres trabajadores más vulnerables de la economía informal.


Aura A. Morales García coordinadora de proyectos en Codeen y gestora de la iniciativa de la Agencia de Desarrollo para Ensenada, expuso la ventaja de contar con la primer Agencia de Desarrollo en México en una entidad territorial con tanto potencial como Ensenada, que ofrece La cohesión de los socios y del grupo gerente, visión compartida a largo plazo, autonomía financiera, capacidad técnica de brindar servicios de calidad, vínculo entre necesidades y oportunidades locales.


Torres acudió a Ensenada después de la firma de un convenio marco de colaboración entre ILS LEDA y Codeen, además que ya fue ingresado a la convocatoria de la Unión Europea para México (clave oficial EuropeAid/174721/DD/ACT/MX) el proyecto mediante el que Codeen, ILS LEDA y la Unión Iberoamericana de Municipalistas que integran el equipo de solicitantes principales.


El proyecto EDEN, Empleo Decente en Ensenada busca, entre otros objetivos, atender el grave problema de la informalidad laboral y la brecha de género en la economía del cuidado, que actualmente se encuentra bajo evaluación del comité respectivo de la Unión Europea.


Las primeras etapas en ese proceso fueron cumplidas con el análisis e investigación, contacto y vinculación, reuniones introductoras, firma de convenio de colaboración, reunión con dirigentes, propuesta económica-técnica, misión exploratoria experto internacional en Ensenada, formulación del Marco estratégico de la economía local y estructuración de paquetes de servicios de la ADEL.

22 visualizaciones

Comments


bottom of page