top of page
Buscar

EDUCACIÓN SUPERIOR FORMA TALENTO HUMANO QUE MEJORA EN COMPETITIVIDAD DE BC


Ensenada, B.C.- El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) destacó los alcances del Estado en materia de competitividad que ubicó al estado en el décimo sitio según datos proporcionados por el último estudio  anual denominado,  Índice de Competitividad Estatal 2023, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.  

 

Héctor Contreras Luengas, presidente de Codeen, informó que Baja California continúa avanzando en rubros como; innovación, sociedad, mercado de trabajo y apertura internacional que mide periódicamente el organismo.

 

En especial, Contreras Luengas mencionó la contribución que tienen los institutos de educación superior de Baja California claves para la formación de talento humano, y ésta una condición para la competitividad de frente a los retos y oportunidades del nearshoring o relocalización de las empresas asiáticas y europeas que buscan instalarse cerca de sus centros de consumo.

 

El líder empresarial dijo que las instituciones públicas como los centros de estudio y de investigación, van avanzado adaptado sus especialidades a la nueva demanda y tendencias del mercado laboral y en algunos casos, como lo fue el departamento de óptica desarrollada en Cicese, han sido factor clave para la inversión por sectores.

 

Por esta razón es que también en apertura internacional, Baja California pasó del cuarto al tercer sitio entre las 32 entidades del país. Este rubro mide el comportamiento del Flujo de pasajeros aéreos internacionales, PIB turístico, inversión extranjera directa y exportación de mercancías.

 

El estudio de 2023 de competitividad estatal del IMCO, muestra avances en el turismo, puesto que la proporción del PIB turístico se incrementó. En términos comerciales continuó la aceleración inercial que se había observado desde ediciones recientes, en las que ha habido un incremento de las exportaciones, factor esencial de la recuperación económica del país. En promedio, las entidades exportan lo equivalente a 36% de su PIB. Sin embargo, Chihuahua, Coahuila y Baja California exportan más de lo que producen en términos del PIB.

 

El mayor desafío, agregó, es el relacionado a la seguridad pública, pues si bien algunas entidades mejoraron en promedio al presentar una menor tasa de homicidios, secuestros y robo de vehículos, la tasa de delitos del fuero común incrementó y se redujo la percepción de seguridad, ubicándose a los estados con las tasas de homicidios más altas a Colima (93.4), Baja California (64.8) y Zacatecas (59), lo que ubican a Baja California en el subíndice de Derecho, en lugar número 29 de 32 estados de la república.



4 visualizaciones
bottom of page