top of page
Buscar

ENSENADA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

Ensenada tiene la suficiente infraestructura educativa de nivel superior como para transformarse en una Ciudad del Conocimiento.


ENSENADA.- Ensenada tiene la suficiente infraestructura educativa de nivel superior como para transformarse en una Ciudad del Conocimiento entre instituciones académicas, empresas y los tres órdenes de gobierno, con una visión de mediano plazo concertada y planificada.


Héctor Contreras Luengas, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, informó que, pese a la falta de suficiente infraestructura, tenencia de la tierra para atraer grandes inversiones que apuntalen la economía de Ensenada, "poseemos importantes Universidades y Centros de Investigación que pueden generar y atraer talento humano".


"Es importante mencionar las características naturales del clima, gastronomía y enología, aspectos que toman en cuenta población estudiantil, así como también su ubicación geográfica tanto su cercanía con EUA como su localización frente a Asia", adelantó.


Todo esto, expuso, permite establecer la base para que, a mediano plazo, grandes capitales inviertan en Ensenada, destacadamente las empresas basadas en el conocimiento que derraman de mejor forma en la economía y tienen un impacto menor al medio ambiente.


Contreras Luengas adelantó que se han dado acercamientos con CETYS, con miras a integrar las entidades educativas de nivel superior públicas y privadas, para consolidar la Ciudad del Conocimiento aprovechando estrategias para proceso con la intermediación de agencias internacionales como la UNESCO y el Banco Mundial, que han estudiado las complejas relaciones entre Conocimiento, Innovación y Desarrollo.


Estos estudios, informó Contreras, arrojan como conclusión la indispensable alianza de los tres órdenes de gobierno, empresa y academia para crear la zona geográfica donde existe una sociedad debidamente articulada entre sí y sus actores tienen como propósito común participar en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.


Parte del plan para su creación, es que los organismos promotores conozcan y repliquen experiencias internacionales, se provean del talento humano de nivel internacional y atraigan capital humano que ha salido del país por falta de oportunidades.


El rol del gobierno es asumir compromisos reales para crear condiciones propicias para el apoyo y el acompañamiento de la iniciativa oficial y privada en el desarrollo de Ciudad Del Conocimiento, el del sector privado que su objetivo sea generar bienes y servicios de utilidad a la sociedad en aras de satisfacer sus necesidades y la academia un papel bidireccional como receptora y transmisora del conocimiento.


Contreras Luengas dijo que junto analizan las características de este proceso, toda vez que las entidades educativas tienen la mayor importancia en la gestación y consolidación en la Ciudad del Conocimiento y dar así cumplimiento a su función social en la que recibe y codifica mensajes de lo gubernamental y lo privado, sobre las necesidades de formación que exige la sociedad y el aparato productivo.


Parte fundamental lo es la competitividad que depende de la productividad, y ésta de la capacidad tecnológica, con énfasis en lo educativo para aprender una cultura de la competitividad y de la productividad, los sectores productivos deben operar como clúster, agencias de desarrollo que apoyen y hagan la función de promover la imagen de ciudad en el entorno internacional, un alto contenido ético y de cooperación empresarial en el desarrollo de las diferentes actividades para que las transacciones y negocios fluyan armónicamente.

Comments


bottom of page