Estudio revela vocaciones económicas de Ensenada
- Alejandro Flores
- 21 abr
- 2 Min. de lectura

Ensenada, B.C.- Un nuevo estudio del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN) despejó un horizonte novedoso para las capacidades económicas del municipio en vocaciones como la electrónica, automotriz, aeroespacial y procesamiento de alimentos.
Héctor Uraga Peralta, presidente de Codeen, dijo que estos han sido los hallazgos del recién terminado estudio de “Atracción de Inversión a través del Subcontrato de Procesos Industriales como Herramienta para la Promoción Económica" fondeado con recursos del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM) y la colaboración académica de CETYS Universidad.
Dicho documento establece que, al analizar las capacidades productivas y los desafíos de las industrias locales, a través de una muestra representativa de empresas locales clave en sectores fue posible encontrar un nuevo potencial de Ensenada como un centro estratégico de subcontratación industrial.
El documento fue desarrollado por la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (COPREEN), organismo que su génesis surge como una comisión de trabajo en CODEEN para posteriormente en 2003 adquirir autonomía operativa, con un enfoque colaborativo para impulsar el desarrollo económico de la región, destacó el presidente de CODEEN.
Este estudio, agregó Uraga Peralta, juega ahora un papel fundamental al analizar las capacidades productivas y los desafíos de las industrias locales, a través de una muestra representativa de empresas locales clave en sectores como la electrónica, automotriz, aeroespacial y procesamiento de alimentos.
Además de poner de manifiesto el gran potencial de Ensenada como un centro estratégico de subcontratación industrial, también se identificaron áreas de oportunidad, como la necesidad de seguir fortaleciendo la infraestructura industrial, mejorar la capacitación de talento calificado y facilitar el acceso a certificaciones internacionales, para maximizar las oportunidades de crecimiento en mercados globales.
El proyecto resalta la importancia del uso de los recursos del FIDEM, que han permitido obtener datos valiosos para la toma de decisiones y la implementación de estrategias económicas.
Uraga puntualizó que los resultados obtenidos servirán como base para desarrollar políticas públicas que fortalezcan el ecosistema industrial local y permitan a Ensenada competir de manera más efectiva a nivel nacional e internacional.
“Este proyecto es un paso fundamental hacia la consolidación de atracción de inversiones a Ensenada como un nodo industrial y tecnológico por la gran cantidad de talentos que viven en la región clave para el país”, precisó.
Gracias a la colaboración entre el presidente de COPREEN, Mario Peregrina, CODEEN y los recursos del FIDEM, es posible trabajar de la mano con todos los sectores, públicos y privados, para garantizar que Ensenada siga siendo un referente de competitividad y desarrollo económico en Baja California.”
La culminación de este estudio -disponible en el enlace www.codeen.com.mx o solicitarlo a proyectos@codeen.com.mx-, es un paso fundamental hacia la consolidación de Ensenada como un nodo industrial-logístico competitivo, resiliente y alineado con las tendencias globales de digitalización y sostenibilidad, abundó Uraga Peralta.
Comentários