top of page
Buscar

MEJORA ENSENADA EN ECONOMÍA; FALRA SEGUIRDAD Y DESARROLLO SOCIAL: CODEEN


Ensenada, B.C.- Ensenada ocupó este año una posición media-alta, evaluada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) al conseguir la vigésima posición de entre 66 ciudades mexicanas de más de medio millón de habitantes.


De acuerdo al informe dado a conocer por el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Héctor Fabián Contreras Luengas, el municipio tuvo indicadores positivos, Ensenada sobresale como la mejor ciudad en materia de secuestros, desastres naturales, agresiones a periodistas y crecimiento del PIB, además de posgrados de calidad, hogares con computadora, informalidad laboral y población ocupada sin ingresos.


La valoración del IMCO ubica Ensenada entre los peor evaluados, Robo de Vehículos, costo de electricidad y cobertura educativa en el sitio 64 donde 66 es el peor. Otros indicadores son, participación ciudadana (62), tasa de homicidios (56), camas de hospital (56), percepción de corrupción (53), uso de servicios financieros (53), brecha de género laboral (52), consumo de agua (51).


Divididos en bloques, los indicadores otorgan mejores calificaciones en el sector económico, legal y político. Otorgan a Ensenada la posición 20 por lo que se refiere a sistema de derecho confiable y objetivo, el lugar 11 (media alta) por el manejo sustentable del medio ambiente, con 20 el sistema político estable y funcional, en la posición 13 el punto relativo a sociedad incluyente, preparada y sana.


Además, el 12º lugar por aprovechamiento de las relaciones internacionales, el 23º para gobiernos eficientes y eficaces, el 4º sitio corresponde a economía estable, 12º en cuanto a innovación de los sectores económicos, 5º en mercado de factores eficiente y 11º en sectores precursores de clase mundial.


Los retos

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, de acuerdo a una conferencia sustentada por el ex Director General del IMCO, Manuel Molano, recomienda diversificar las vocaciones económicas de Ensenada y que, desde el sector privado, se logre mantener los lineamientos de los instrumentos de planeación y su actualización.


Este es, uno de los problemas centrales que enfrenta Ensenada de por lo menos en las últimas tres décadas. “Otros municipios y Estados son altamente competitivos, como Guanajuato, gracias a institutos de planeación fortalecidos”.

Contreras explicó que el objetivo debe ser lograr el desarrollo con valor agregado, que los municipios definan su visión a largo plazo, con mayor participación ciudadana.

Aún es posible, añadió, redefinir las vocaciones del territorio, “qué tipo de inversiones queremos, que tipos de sectores queremos desarrollar y con qué países queremos hacer acuerdos”.


Para el organismo que se compone con representación privada y pública, es necesario analizar los impuestos municipales como el predial, para buscar mayor beneficio y aplicación en servicios públicos.


El Consejo de Desarrollo Económico confió que puedan superarse los principales retos que enfrenta el municipio de Ensenada en materia de seguridad, igualdad, participación, percepción de corrupción, costo eléctrico, nuevas viviendas, educación y camas de hospital.

1 visualización

Comments


bottom of page