top of page

Mercado interno y tecnología hídrica, ejes para fortalecer el sector agroalimentario de BC

  • Foto del escritor: Jazmin Felix
    Jazmin Felix
  • hace 58 minutos
  • 2 Min. de lectura

El Codeen subrayó el potencial del sector agropecuario para crecer mediante tecnología, organización y alianzas estratégicas




El inminente incremento del poder adquisitivo y de la demanda local, es una oportunidad para establecer alianzas estratégicas y aprovechamiento de recursos, planteó el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) durante un encuentro con productores locales.

 

Héctor Uraga Peralta, presidente de ese organismo, expuso la importancia de dar continuidad a la gestión hídrica y la agricultura de precisión, incorporación de talento joven y tecnología, así como enfrentar los retos con contactos de financiamiento y apoyo.

 

El mensaje central de CODEEN fue en torno a que el sector agropecuario de Baja California tiene la calidad y el potencial para seguir creciendo a través de la organización, la innovación tecnológica en el uso del agua y la creación de ofertas de valor a través de alianzas que fortalezcan el ecosistema emprendedor local.

 

Durante el encuentro del CODEEN con productores y autoridades, Uraga Peralta delineó los ejes estratégicos para fortalecer el sector agroalimentario de Baja California en el marco del programa “Aprende BC”.

 

Enfatizó que, aunque el sector agropecuario del estado es predominantemente agroexportador (95-100%), existe una creciente oportunidad en el mercado interno y regional, en Baja California, Sonora, Baja Sur, Sinaloa, Chihuahua.

 

Sobre el incremento del poder adquisitivo y demanda local, señaló que el próximo aumento al salario mínimo generará una mayor capacidad de compra en la población local, lo que se traducirá en una mayor demanda de productos de calidad con valor agregado, como quesos, aceitunas, vinos, pan y cervezas artesanales, y aprovechó para exhortar a los productores a aprovechar esta coyuntura para impulsar el consumo local y regional y fortalecer la economía interna.

 

También, establecer las alianzas estratégicas y aprovechamiento de recursos no solo entre productores, sino también con aliados institucionales, incubadoras y aceleradoras de negocios, para dar uso a  financiamiento estatal disponible que, por falta de gestión, no se aprovecha.

 

Motivó a los productores a establecer convenios con universidades y aprovechar el conocimiento de los jóvenes egresados de carreras como biotecnología y nanotecnología, toda vez que la aplicación del conocimiento y la Inteligencia Artificial es vista como un aliado estratégico para aumentar la productividad.

 

El sector agropecuario de Baja California tiene la calidad y el potencial para seguir creciendo, añadió, “el camino es la organización, la innovación tecnológica en el uso del agua y la creación de ofertas de valor a través de alianzas que fortalezcan el ecosistema emprendedor local”.

 

Al encuentro asistieron Héctor Uraga Peralta (Presidente CODEEN), Manuel Quintero Mesa (Asesor Agropecuario), Aura García (Aprende BC), Lorena Lozano (Plan Crecer), Leonardo Ramos (Emprende San Quintín), Jesús David Flores Fraga (Instituto de Emprendimiento BC), y Carlos Alberto Contreras Esquer (Director de Financiamiento SE).

 

Comentarios


logotipo codeen-03.png

Av. Adolfo López Mateos #2030, fracc. Granados, oficina 6, Cp. 22830

Ensenada, Baja California. México

  • Facebook
  • Instagram

© 2025 CODEEN | Derechos Reservados 

bottom of page