top of page
Buscar

Tecnologías e innovación, propone Codeen a próximos gobiernos municipales


Ensenada, B.C.- Los próximos tres años deberán ser de innovación tecnológica e inteligencia artificial en los Ayuntamientos y el gobierno de Baja California, propuso el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, con el uso de la red de fibra óptica que existe, aplicaciones y equipo que ayuden a la movilidad, simplificación de trámites y avances notables en prevención y combate al delito.


Héctor Fabián Contreras Luengas, presidente del organismo, dijo que candidatos a la alcaldía, deberán poner en sus agendas las nuevas tecnologías disponibles, como la Plataforma E-Learning para profesionalizar y entregar información a los ciudadanos y empresarios, gratuita y diseñada con enfoque de desarrollo económico y la colaboración de soporte técnico de organismos internacionales como centros de estudio.


La mejora regulatoria y digitalización de los trámites y servicios, si bien muestra un gran rezago, la disposición de tecnologías permitirían pagos de derechos y otros a través de las plataformas digitales. “Tenemos un bajo nivel de operación, comunicación y relación con los causantes municipales, los trámites del ayuntamiento pueden ser a través de teléfonos inteligentes”.


Estas herramientas son claves para crear plataformas digitales, acceso a datos, programas de apoyo, espacios de coworking, eventos de networking, educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), programas de capacitación, atracción de talento, seguridad pública, gestión del tráfico y eficiencia energética, entre otros.


Contreras explicó que existen innovadoras experiencias que ya ocurren, como en Singapur que dispuso un plan maestro para convertirse en una nación inteligente, y en Medellín, Colombia se implementó un sistema de cámaras de vigilancia con tecnología de IA para identificar y prevenir delitos.


Se trata, agregó, de tecnología, innovación e inteligencia artificial para adquirir herramientas valiosas aplicables a las instituciones y las empresas que podrán ampliar conocimientos y prepararse para los desafíos del futuro.


En menos de tres años tenemos la oportunidad, exhortó el líder empresarial, de construir infraestructura digital, aprovechamiento de las redes de banda ancha, fibra óptica y centros de datos, el desarrollo de plataformas digitales, que faciliten la interacción entre empresas, ciudadanos y gobierno, y promover la apertura de datos públicos para que puedan ser utilizados por las empresas para desarrollar nuevos productos y servicios.


Sobre todo, unir a la ciudad para mejorar la seguridad pública mediante el análisis de datos en tiempo real, soluciones para mejorar la gestión del tráfico y reducir la congestión, así como optimizar el consumo de energía en los edificios públicos.

10 visualizaciones

Comments


bottom of page