Propone Codeen subir de 1 a 5 pesos donación a Cruz Roja
- Jazmin Felix
- 18 nov 2025
- 3 Min. de lectura
El presidente del Codeen, HĆ©ctor Uraga, dijo que un peso es ridĆculo, frente a la importancia que representa la institución que atiende mĆ”s del 90% de las emergencias en BC

Ensenada, B.C.- El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, propuso pasar de 1 a 5 pesos las donaciones a la Cruz Roja Mexicana, en los pagos por consumo de agua, placas y permisos de alcoholes.
Ā
HĆ©ctor Uraga Peralta, presidente de ese organismo, dijo que un peso es ridĆculo, frente a la importancia que representa la institución que atiende mĆ”s del 90% de las emergencias en el estado, y que de su funcionamiento depende la vida de personas que sufren accidentes o enfrentan infartos.
Ā
āYa es hora de pasar a un segundo nivel tecnológico con Cruz Roja, adquisición de un helicóptero, uso de drones con asistencia mĆ©dica de emergencia a distancia, mejoramiento de ambulancias, hospitalización e instrumentos de asistencia quirĆŗrgicaā, recomendó el dirigente empresarial.
Ā
Al conocer el legado que deja a la benemérita el Ing. Rubén Rosiñol Monges, no solo transformó una institución de asistencia humanitaria sino también fortaleció elementos clave del desarrollo económico, la estabilidad social y la sostenibilidad comunitaria en Ensenada y Baja California durante 25 años.
Ā
Uraga convocó a dar el siguiente paso para que Cruz Roja tenga equipo e instalaciones dignas, a la altura de uno de los principales destinos turĆsticos de MĆ©xico.
Ā
āCruz Roja desempeƱa un papel directo y estratĆ©gico en el desarrollo económico y social, que en estos 25 aƱos significaron reducir costos sociales y económicos asociados a emergencias, redujo tiempos de respuesta ante accidentes, y la sobrecarga en hospitales pĆŗblicosā, informó.
Ā
Cada minuto que se gana salvando una vida tambiĆ©n evita pĆ©rdidas económicas a familias, empresas y al municipio, garantiza continuidad en operaciones productivas, turĆsticas y logĆsticas, abundó.
Ā
RETRIBUCIĆN ES MĆNIMA
Respecto al donativo que se hace en recibos de servicios o trĆ”mites pĆŗblicos, Uraga dijo que existe un contrasentido en la percepción, porque los ciudadanos piensan y acuden como primera instancia a la Cruz Roja cuando la necesitan, pero su retribución es mĆnima, apenas de un peso. āHay quien no se agacha para levantar una moneda de dos pesosā, ejemplificó.
Ā
Dijo que Ensenada es un municipio con una sobresaliente industria turĆstica, un corredor logĆstico-portuario, pujante sector agrĆcola y pesquero, asĆ como una creciente industria aeroespacial y de servicios, que requieren de una institución de servicios de emergencia de primer nivel.
Ā
En Mexicali, recordó, recién se firmó un convenio entre Ayuntamiento y Cruz Roja en el que el programa de identificación, empadronamiento y regularización de permisos para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, Cruz Roja recibirÔ un donativo por el importe dos mil pesos en el pago que se realizarÔ para poder inscribirse en dicho Programa, asà como, en el pago de cada revalidación anual de permisos de alcohol.
Ā
Uraga Peralta mencionó que una Cruz Roja eficiente contribuye a mantener activos los sectores de la economĆa al atender emergencias de manera oportuna y profesional, y paralelamente contribuye a aumentar la confianza de inversionistas, toda vez que la seguridad humana y la atención mĆ©dica prehospitalaria son factores que las empresas consideran para invertir o expandirse.
Ā
Al fortalecerla, Cruz Roja genera mayor resiliencia comunitaria, menor riesgo operativo, mejor percepción de estabilidad.
Ā
Gracias a la modernización impulsada por el Ing. Rubén Rosiñol, Ensenada y Baja California ofrecen hoy un entorno mÔs atractivo para el desarrollo empresarial, reconoció. Su administración consolidó paramédicos mejor capacitados, personal de salud con formación continua y voluntarios que desarrollan habilidades útiles para su vida laboral.
Ā
Cruz Roja es uno de los pocos organismos que atiende sin distinción comunidades rurales, zonas marginadas, personas sin recursos, adultos mayores, migrantes y familias vulnerables.
Ā
Dijo que el liderazgo de Rubén Rosiñol como motor de transformación, modernización institucional, elevó estÔndares operativos, administrativos y de infraestructura, posicionando a Ensenada como referente regional, dando ademÔs sostenibilidad financiera, capacidad de recaudación y expansión del servicio humanitario.
Ā
Hoy, el legado de RosiƱol no solo se ve en la infraestructura renovada o en los servicios ampliados, sino en una comunidad mƔs preparada, mƔs segura y con mayor capacidad para crecer de manera sostenible.
