Seguridad, el reto crítico para el desarrollo económico de Baja California en 2026
- Jazmin Felix
- hace 12 minutos
- 2 Min. de lectura

Conclusiones de la Mesa de Análisis Económico del Sector Empresarial de Baja California, indican mayor vulnerabilidad empresarial ante la incidencia delictiva y el tímido presupuesto a la seguridad de Baja California que se convierten en amenazas para el desarrollo económico en 2026.
Héctor Uraga Peralta, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), estimó que el 1.3% de crecimiento del PIB para México en 2026 según la CEPAL, representa un entorno de desaceleración regional que impone retos estructurales para el bienestar automático.
Las MiPyMEs enfrentan una exposición crítica ante choques de inseguridad que frena su capacidad de inversión y supervivencia, considerando que el desarrollo económico es inseparable de la seguridad, pues “no puede haber prosperidad sostenible bajo un clima de violencia constante; la economía puede resistir, pero no prosperar bajo una percepción de riesgo permanente”, subrayó el líder empresarial.
2026 debe ser un año de crecimiento con paz, presupuestos con impacto real y alianzas entre gobierno, empresas y sociedad, recomendó.
Singular importancia habrá que darle a la seguridad en Baja California, pues si bien se registran algunos avances estadísticos, existen focos rojos. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California en su a noviembre 2025, los homicidios dolosos redujeron un 27% con respecto a 2024 (1,621 casos contra 2,232).
Los delitos de Impacto económico, como la extorsión y amenazas, muestran descenso, aunque la extorsión sigue siendo un riesgo latente para la actividad y el sector productivo, en tanto los robos a negocio presenta reducciones relevantes, destacando la caída en robo a negocio con violencia, factor clave para la operación de las MiPyMEs.
Sin embargo, en el análisis presupuestal para 2026, el próximo ejercicio refleja prioridades diferenciadas entre el estado y el municipio de Ensenada, siendo el estatal 12.67% de incremento y el de Ensenada 5%.
El incremento en la Dirección de Seguridad Pública (5%) es significativamente menor al de áreas como Bienestar Social (23%), lo cual evidencia un desbalance frente al déficit de elementos, la operatividad local y la reciente ola de hechos de alto impacto, consideró Uraga Peralta.
El dirigente reconoció el incremento histórico en los recursos estatales y el fortalecimiento de la coordinación que ha permitido la reducción del 27% en homicidios dolosos, y si bien los esfuerzos del Gobierno del Estado en materia presupuestaria son un paso positivo que debe traducirse en resultados aún más tangibles en prevención, inteligencia y reforzar áreas críticas.
Ensenada requiere atención focalizada debido al limitado incremento presupuestal en su DSPM frente a las presiones operativas, protección al Sector Productivo para blindar a las MiPyMEs contra la extorsión y garantizar que la economía no solo resista, sino que crezca.
El año próximo, recomendó, debe ser el año del crecimiento con paz e hizo un llamado a la unión entre gobierno, sector empresarial y sociedad civil, evitando divisiones. “El desarrollo de Baja California requiere presupuestos con impacto real y alianzas sólidas que conviertan la seguridad en el cimiento de nuestra competitividad global”, expuso.




Comentarios